logo
S.O.S. Ciudades
2016  –  CHILOÉ
DE  ISLA A  ISLA
AL SUR DEL SUR
 
INICIO DEL VIAJE AL RELIEVE SUDAMERICANO
El SOS invita a todos a ser parte de esta nueva etapa, que nos pondrá a reflexionar el ADN andino de la región los años venideros.
En los próximos días, las novedades para el encuentro de fines de abril.
Gran abrazo!
.
.
Sudamérica en su autonomía continental
de África creó el Atlántico y navegó el Pacífico
El agua la pulseó y se apretó esbelta
en un rompeolas formidable
Andino
Sudamérica alta mira a Oriente.
Su viaje mutó el Altiplano homogéneo
y el tiempo quebró su estructura
Se hizo doble cordillera y valle
Al sur
Pacífica e interior se duplica
en borde oceánico
y final de llanura
Más austral  se ahonda en la batalla
El océano palpita su interior, la invade
Estriba en isla, y te nombra
Chiloé
Vamos a tu recorrido de altura
cargados de la inteligencia
del barro y el agua
Con sabidurías
de selva y llanura
Salto continental
desde la isla caribeña
al archipiélago austral
A desafiar tu relieve y observar
como nuestros ancestros
más cerca
del techo de estrellas
texto: Arq. Marcelo Lenzi – marzo 2016
.
.
palafitos SOS Chiloé
+ INFO

sos habana

 

Hace unos cuantos cientos las corrientes marinas y los vientos alisios llevaron tres estructuras de madera y trapos al viento a una costa incierta.
En ese pequeño acto, millones de seres inexplicablemente incorporados a la estrechez de esas embarcaciones, entramos en un soplo a la historia oficial.
A occidente.
Hace apenas algunos años, una extraña expedición de necios optimistas, algo erráticos a veces pero sumamente entusiastas, se autoimpuso una especie de mandato divino. Como el salmón, la vida suponía remontar la corriente.
Arriba de las aguas sucedió lo inexplicable y lo extraordinario. A fuerza de remo y empuje, el tiempo comenzó a rebobinar una historia invisible.
El reloj, ese extraño aparato que lo pulsea, de pronto se detuvo en un lugar inesperado y extrañamente habitual, acaso. Lo incierto en origen se volvió propio.
En la costa habitan seres conocidos, familiares.

HABANA 2014
KM 0 – de la Reconquista Sudamericana por Sudamericanos

el relato desde el punto de origen, atendido por sus dueños

 

Presentación cierre Cuba 2015

 

+ INFO

71 3 4

+ INFO

SOS Ciudades 2012

10ª Edición

MANAUS

Amazonas Brasilero/ La Selva

Impacto de los programas globales en enclaves excepcionales; extracción salvaje de recursos, ocupación extensiva de territorios, legitimidad vs legalidad, arquitecturas emergentes de tales condicionantes: vamos a reflexionar los temas centrales de la relación del hombre con el territorio, a la selva profunda, en el corazón de Sudamérica.

Del 29 de abril al 5 de mayo de 2012, se realizará la décima edición del programa SOS Ciudades en Manaus, en el tramo central del Amazonas Brasilero, en la Selva.

El programa consiste en talleres proyectuales compuestos por docentes y alumnos que reunidos durante una semana, proponen acciones concretas en proyectos que se entregan a la ciudad, con una mirada complementaria al sitio compuesta por la inteligencia de una red de mas de 25 facultades de arquitectura de diferentes ciudades de 6 países de la región.

En esta edición el taller trabajará en la sede de la UFAM, en una reserva de selva urbana en Manaus, en la fantástica sede de dicha universidad, proyectada por Severiano Porto*.

La Participación es libre, pudiéndose anotar alumnos de cualquier cátedra, y personas con inquietudes por el desarrollo equilibrado de nuestros territorios y ciudades.

Información e inscripciones, consultar en Taller Sudamérica en la FADU, en su web, www.tallersudamerica.net en el blog del SOS, o en el facebook del sosciudades.

Sede de la UFAM, punto de encuentro del SOS 2012*

+ INFO

VER GALERÍA DE IMÁGENES

15 AL 24 DE ABRIL

TEMÁTICA E IMPORTANCIA DEL EVENTO

Los procesos de integración regional que desde hace ya mas de una década que se han instalado en la región, han significado una serie de cambios en los procesos económicos, sociales y territoriales, que si bien aun no se han evaluado con profundidad, están conformando los nuevos escenarios donde se desarrollaran las futuras prácticas urbanas.
Paralelamente a este proceso de integración, y casi como contracara de éste, ha cobrado especial significación en la agenda política, los fenómenos de lo local como una categoría emergente.
En este contexto de debilitamiento de los estados nacionales frente al fortalecimiento de las autonomías locales, las ciudades surgen como el nuevo gran atractor de actividades productivas, de servicios y culturales. Esto ha llevado a un desplazamiento de los términos de competencia territorial de lo nacional a lo municipal, y es así que las pujas por ubicar determinadas actividades de escala regional se dan a veces entre ciudades de un mismo país.
Si a esta circunstancia le sumamos la creciente, y parecería que irreversible “urbanización” de las poblaciones, se estaría consolidando un escenario donde el territorio se gestiona y modifica a partir de nuevas lógicas.
El programa propone constituirse en un ámbito de reflexión de estos procesos en ciudades de la región, a partir de la lectura crítica de estos procesos, y tomará como material de propuesta la ciudad, debido a una serie de atributos urbanos y culturales, que hacen interesante su rol en la región.
El producto de los trabajos será expuesto y recogido en una publicación y quedará como un insumo proyectual para los técnicos locales y autoridades municipales, que podrán contar con ellos para futuros planes y proyectos urbanos.
El programa propone ir alertando anualmente sobre las potencialidades de diversas ciudades de la región donde los procesos urbanos desencadenados por la integración se presenten como oportunidades a los gobiernos locales y desafíos a la academia.

+ INFO