logo

S.O.S. 2011 Iquitos, Perú

VER GALERÍA DE IMÁGENES

15 AL 24 DE ABRIL

TEMÁTICA E IMPORTANCIA DEL EVENTO

Los procesos de integración regional que desde hace ya mas de una década que se han instalado en la región, han significado una serie de cambios en los procesos económicos, sociales y territoriales, que si bien aun no se han evaluado con profundidad, están conformando los nuevos escenarios donde se desarrollaran las futuras prácticas urbanas.
Paralelamente a este proceso de integración, y casi como contracara de éste, ha cobrado especial significación en la agenda política, los fenómenos de lo local como una categoría emergente.
En este contexto de debilitamiento de los estados nacionales frente al fortalecimiento de las autonomías locales, las ciudades surgen como el nuevo gran atractor de actividades productivas, de servicios y culturales. Esto ha llevado a un desplazamiento de los términos de competencia territorial de lo nacional a lo municipal, y es así que las pujas por ubicar determinadas actividades de escala regional se dan a veces entre ciudades de un mismo país.
Si a esta circunstancia le sumamos la creciente, y parecería que irreversible “urbanización” de las poblaciones, se estaría consolidando un escenario donde el territorio se gestiona y modifica a partir de nuevas lógicas.
El programa propone constituirse en un ámbito de reflexión de estos procesos en ciudades de la región, a partir de la lectura crítica de estos procesos, y tomará como material de propuesta la ciudad, debido a una serie de atributos urbanos y culturales, que hacen interesante su rol en la región.
El producto de los trabajos será expuesto y recogido en una publicación y quedará como un insumo proyectual para los técnicos locales y autoridades municipales, que podrán contar con ellos para futuros planes y proyectos urbanos.
El programa propone ir alertando anualmente sobre las potencialidades de diversas ciudades de la región donde los procesos urbanos desencadenados por la integración se presenten como oportunidades a los gobiernos locales y desafíos a la academia.

ANTECEDENTES

Los programas se configuran dentro del marco «Talleres de Proyectos Urbanos sobre áreas concertadas», bajo el nombre PROGRAMA SOS CIUDADES.
Estos Talleres persiguen, en su origen y organización, un doble objetivo. Por un lado, actúa para los municipios como un efectivo disparador de distintas alternativas de proyectos sobre un área para luego ser profundizadas y desarrolladas por las estructuras técnicas locales pertinentes.
Por otra parte y fundamentalmente para Profesores y Alumnos, constituye una experiencia pedagógica inédita de acción concreta sobre un área de la ciudad.
En el año 2002, la ciudad de Colonia, en Uruguay, fue el lugar elegido de la intervención del Programa. En dicha oportunidad bajo el nombre de Taller de Proyecto Urbano Colonia 2002, alumnos y profesores trabajaron, en forma conjunta durante diez días, en un problema concreto de urbanización de la costanera sur de la ciudad; obteniendo como resultado no sólo posibles proyectos a realizar, sino una visión diferente del lugar desde una perspectiva profesional.
En el mismo marco se desarrollo el Taller Porto Alegre 2003, en Brasil. El área de intervención en la cual se desarrolló el Taller fue un antiguo astillero abandonado de aproximadamente 4 hectáreas, ubicado sobre el borde costero y propiedad de sus trabajadores luego de que éste quebrara y fuese rematado tres veces sin resultados positivos.
En el 2004 el Programa se desarrolló en la ciudad de Valparaíso Chile y se trabajó en el proyecto de una nueva costanera en cota + 100 m. para la ciudad de Valparaíso.
En el año 2005, Sâo Paulo fue el lugar elegido para el desarrollo de la investigación. El taller trabajó sobre el antiguo centro de la ciudad, que ha sufrido como la mayoría de las ciudades latinoamericanas un fenómeno de degradación y obsolescencia. En el año 2007, La Serena Chile, para resolver el casco histórico y el frente de la ciudad en relación al océano.
En el año 2008, el encuentro en Paysandú, Uruguay, se propuso trabajar, a partir de una reflexión generada desde la región para superar la instancia coyuntural del enfrentamiento binacional, Uruguay – Argentina. Proponiendo una serie de programas binacionales que den cuenta de la escala regional de la cuenca hídrica del río Uruguay y de su potencial territorial como hidrovía estratégica para la región.

TALLERES DE PROYECTOS URBANOS – PROGRAMA SOS CIUDADES – OBJETIVOS

– Trasladar el ámbito de la reflexión al campo mismo de la investigación, transformando a la ciudad en el catalizador de las distintas fuerzas que interactúan habitualmente con sus dinámicas propias, reinterpretadas desde el seminario por una visión crítica y despojada.
– Incorporar la visión de distintas Universidades de la región sobre una Ciudad específica, proponiendo junto con las estructuras de Gobierno y técnicas locales, alternativas de proyecto y gestiones posibles para un área específica. Sumando además el valor agregado de una estructura orgánica de Profesores y Alumnos que sintetizan el rasgo de múltiples visiones ofreciendo una alta variedad de soluciones posibles y en un tiempo muy breve.
– El carácter del Taller, que apuesta a la mirada colectiva en la construcción del ideal regional, convoca a estudiantes y profesores de los distintos países para el trabajo de campo, así como a las autoridades que tienen bajo su responsabilidad el hecho de fomentar políticas comunes que dinamicen tales intercambios.
– La identidad es el soporte que permite darle un sentido único a la reflexión, inherente a cada una de las ciudades sobre las que actúa el Taller.
– El modelo actúa para los municipios como un efectivo disparador de distintas alternativas de proyectos sobre un área para luego ser profundizadas y desarrolladas por las estructuras técnicas locales pertinentes. Por otra parte y fundamentalmente para Profesores y Alumnos, constituye una experiencia una experiencia pedagógica inédita de acción concreta sobre un área de la ciudad.

REQUISITOS PARA EL DESARROLLO DEL EVENTO
El Programa S.O.S CIUDADES no tiene fines de lucro, los siguientes requisitos posibilitan el desarrollo del programa repartiendo las cargas económicas de manera equitativa.

DOCENTES PARTICIPANTES
Cada Facultad de Arquitectura, designará los Docentes (dos docentes cada veinte alumnos) y tendrá a su cargo los traslados, viáticos y honorarios del mismo.
La Institución organizadora se hará cargo del alojamiento respectivo en hotel para los profesores (aproximadamente cincuenta) que participen del programa y asumir el costo del mismo durante el transcurso del evento en habitaciones, durante ocho noches.

ESTUDIANTES PARTICIPANTES
Cada Facultad de Arquitectura, designará el módulo de alumnos participantes, serán preferentemente de 4° y/o 5° curso dada la complejidad del tema. Los mismos se alojarán en albergue ubicado en la Ciudad provisto por la institución organizadora, en el que deberán cancelar 3U$ por persona/noche. El mismo preveé la disponibilidad de espacios comunes con colchón y cama, en este caso los alumnos aportaran bolsas de dormir.
Cada alumno se hará responsable de obtener y asumir el costo del pasaje desde su ciudad hasta la ciudad donde se realice el taller.

LUGAR DE TRABAJO
La institución organizadora, se hará cargo de proveer un lugar apropiado para el desarrollo de la actividad de taller, cercano al alojamiento de alumnos y profesores, o disponer su traslado diario, contara con capacidad para albergar el trabajo de aproximadamente 20 grupos de 18 alumnos, con sillas y mesas de apoyo.

AUDITORIO – SALA
Con capacidad para unas cuatrocientas personas, será el sitio para la presentación inicial del seminario, las conferencias diarias por la noche y el cierre con las presentaciones de cada grupo durante el día sábado. Contara con un cañón de proyecciones su computadora correspondiente y los equipos de amplificación de sonido adecuados.

MATERIAL DE BASE PARA LOS GRUPOS
Se prepararan los juegos de copias necesarios por grupo que contendrán toda la información en escala necesaria para la realización del trabajo (Planimetría, planos generales, altimétricas, planos de sector).
Todo este material se proveerá además en formato digital.

MATERIAL PARA ENVIAR A LAS UNIVERSIDADES
La institución organizadora, deberá proveer una información general, la cual será enviada el dia 15 de marzo del 2010 antes del comienzo del encuentro, a las universidades participantes que contenga la siguiente información:
-Descripción de la ciudad y su enclave geográfico en el marco nacional y regional
-Breve reseña histórica y proyectos de planificación previstos y en agenda.
-Encuadre del tema o los temas a abordar por el PROGRAMA S.O.S. BOLIVIA 2010.

TALLERES
Se organizarán grupos de trabajo de dieciocho alumnos conformados por un alumno de cada Facultad de Arquitectura participante, dos docentes Directores del Taller coordinarán la acción de los mismos.

CONFERENCIAS DIARIAS
Todas las noches al finalizar la jornada de taller, se dictarán conferencias de dos órdenes, unas referidas a temas específicos del taller y otras de orden general, que den cuenta de las arquitecturas emergentes que se están produciendo en los distintos países de la región.

PRESENTACIÓN FINAL
Posteriormente a la exposición de los trabajos, se realizará un debate y conclusiones, con la participación de Autoridades Municipales, Fuerzas Vivas de la Comunidad y Profesores Invitados.

INSTITUCION ORGANIZADORA
Colegio de arquitectos de Santa Cruz , Bolivia. (CASCZ)

UNIVERSIDAD SEDE
Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

UNIVERSIDADES PARTICIPANTES
Universidad Aquino de Bolivia, Bolivia.
Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Universidad Franz Tamayo, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Universidad Católica Boliviana «San Pablo», Regional La Paz.
Universidad de São Paulo, São Paulo, Brasil.
Universidad Escola da Cidade, São Paulo, Brasil.
Universidad Luterana do Brasil, Canoas, Brasil.
Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil.
Universidad Ritter dos Reis, Porto Alegre, Brasil.
Universidad Estadual de Campinas, Brasil.
Universidad del Desarrollo, Santiago-Concepción, Chile.
Universidad Diego Portales, Santiago, Chile.
Universidad de Las Américas, Santiago, Chile.
Universidad de La Serena, La Serena, Chile.
Universidad del Mar, La Serena, Chile.
Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.
Universidad Nacional Federico Villarreal, Perú.
Universidad Nacional de Asunción, Asunción, Paraguay.
Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina.
Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.
Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Universidad Católica de Córdoba, Argentina.
Universidad de Mendoza, Argentina.
Universidad Católica de Santa Fé, Posadas, Argentina.
Universidad Católica de Santa Fé, Santa Fé, Argentina.
Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina.

COMUNICACIONES
Cada Facultad designará un responsable de la comunicación con la Dirección del Programa, quien centralizará las correspondencias entre partes, para evitar superposiciones y brindar información única.
Las mismas estarán dirigidas a Arq. Victoria Eusebio al siguiente mail: sosciudades@gmail.com

0 comentarios
Comentar