logo

S.O.S. 2009 Areguá

VER GALERÍA DE FOTOS

Los alumnos de todos los niveles pueden realizar un viaje por año para participar con sus proyectos de los talleres regionales S.O.S CIUDADES en una ciudad y región prefijada.

AREGUA, PARAGUAY 09
Una nueva ciudad, un nuevo país que se suma al programa S.O.S CIUDADES.

Queridos amigos, les adelantamos la alegría inicial de contar con un nuevo grupo de facultades que se han sumado al proyecto y compartirán con nosotros la vocación de construir un lugar de pensamiento regional.
Necesitamos nos confirmen si participaran con docentes y alumnos de vuestras facultades en esta oportunidad y adelantarnos aproximadamente el número previsto, ya que, nos seria sumamente útil para dimensionar la totalidad de participantes para este año.
Asi también informarles que la arquitecta Victoria Eusebio, sosciudades@gmail.com sera el contacto para todo lo relacionado con el evento. Publicamos aquí, en formato PDF, información sobre el mismo y les agradeceremos vuestra confirmación.

Descargar PDF

Marcelo Vila, Director SOS CIUDADES.

Pablo Ferreiro, Coordinador SOS CIUDADES.

En 2009 la sede será Areguá en Paraguay y la temática a abordar: “Dos orillas un río”.

El programa SOS CIUDADES es una iniciativa Universitaria de reflexión acerca de temas urbanos, instancia en que Docentes y estudiantes se reúnen para debatir acerca de los problemas que aquejan a una ciudad.

En esta oportunidad trabajaremos sobre la pequeña ciudad de Areguá, que tiene su origen en un antiguo poblado indígena, a orillas del lago Ypacarai.
Un sitio de un fuerte carácter, que ha quedado detenido en el tiempo. Con un alto valor cultural, arquitectónico, urbano y ambiental, tiene el desafío de poner en escena, en sus distintas escalas, su potencial a escala regional.
Contar con el incentivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) Universidad Nacional de Asunción (UNA), y el apoyo de el Municipio de Areguá, da un marco institucional privilegiado al evento del próximo año.
El fundador y director del Programa S.O.S CIUDADES es el arquitecto argentino Marcelo Vila y el coordinador regional el arquitecto Pablo Ferreiro, también de Argentina. Para el trabajo a realizarse en la ciudad de Areguá contamos con el apoyo del señor decano, Arq. Ricardo Meyer, la Coordinadora de extensión y Servicio, Arq. Violeta Prieto, el Coordinador de Cultura, Arq. José Insfran; y los profesores Arq. Luis Elgue, Arq. Pablo Ruggero, .Arq. Sergio Ruggeri, y el Arq. José Cubilla. Por la Municipalidad de la ciudad de Areguá, contamos con el apoyo del señor Intendente Obdulio Espinoza; el Presidente de la junta municipal Sr. Carlos Delgado; el Director de Educación y Cultura, Sr. Presentado Montiel; el Director de Obras, Ing. Brigido Chamorro, así como también el apoyo oficial de la Gobernación Central y el Ministerio de Educación y Cultura.
Es importante destacar que el trabajo de todos los estos arquitectos, así como de los que asistirán en la semana del 19 al 26 de abril, es totalmente Ad Honorem. Se estima que asistan aproximadamente 50 arquitectos profesores de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Bolivia, con unos 350 estudiantes de los últimos cursos.

ACTIVIDAD
La actividad se realiza en un encuentro entre los días 19 al 26 de Abril en que se inicia con una presentación sectorial de las iniciativas concretas de la zona de estudio, luego se desarrollan visitas al área de intervención y posteriormente jornadas de trabajo en taller entre los arquitectos y estudiantes. Al finalizar cada jornada se hacen clases magistrales en que cada país presenta un tema a debatir. Para el cierre se hará entrega de propuestas al Intendente municipal, previa coordinación con el equipo de Planificación Municipal.

TEMÁTICA E IMPORTANCIA DEL EVENTO
Los procesos de integración regional que desde hace ya mas de una década que se han instalado en la región, han significado una serie de cambios en los procesos económicos, sociales y territoriales, que si bien aun no se han evaluado con profundidad, están conformando los nuevos escenarios donde se desarrollaran las futuras prácticas urbanas.

Paralelamente a este proceso de integración, y casi como contracara de éste, ha cobrado especial significación en la agenda política, los fenómenos de lo local como una categoría emergente.

En este contexto de debilitamiento de los estados nacionales frente al fortalecimiento de las autonomías locales, las ciudades surgen como el nuevo gran atractor de actividades productivas, de servicios y culturales. Esto ha llevado a un desplazamiento de los términos de competencia territorial de lo nacional a lo municipal, y es así que las pujas por ubicar determinadas actividades de escala regional se da a veces entre ciudades de un mismo país.

Si a esta circunstancia le sumamos la creciente, y parecería que irreversible “urbanización” de las poblaciones, se estaría consolidando un escenario donde el territorio se gestiona y modifica a partir de nuevas lógicas.

El programa propone constituirse en un ámbito de reflexión de estos procesos en ciudades de la región, a partir de la lectura crítica de estos procesos, y tomará como material de propuesta la ciudad, debido a una serie de atributos urbanos y culturales, que hacen interesante su rol en la región.

El producto de los trabajos será expuesto y recogido en una publicación y quedará como un insumo proyectual para los técnicos locales y autoridades municipales, que podrán contar con ellos para futuros planes y proyectos urbanos.

El programa propone ir alertando anualmente sobre las potencialidades de diversas ciudades de la región donde los procesos urbanos desencadenados por la integración se presenten como oportunidades a los gobiernos locales y desafíos a la academia.

ANTECEDENTES
Los programas se configuran dentro del marco “Talleres de Proyectos Urbanos sobre áreas concertadas”, bajo el nombre PROGRAMA SOS CIUDADES.
Estos Talleres persiguen, en su origen y organización, un doble objetivo. Por un lado, actúa para los municipios como un efectivo disparador de distintas alternativas de proyectos sobre un área para luego ser profundizadas y desarrolladas por las estructuras técnicas locales pertinentes.
Por otra parte y fundamentalmente para Profesores y Alumnos, constituye una experiencia pedagógica inédita de acción concreta sobre un área de la ciudad.
En el año 2002, la ciudad de Colonia, en Uruguay, fue el lugar elegido de la intervención del Programa. En dicha oportunidad bajo el nombre de Taller de Proyecto Urbano Colonia 2002, alumnos y profesores trabajaron, en forma conjunta durante diez días, en un problema concreto de urbanización de la costanera sur de la ciudad; obteniendo como resultado no sólo posibles proyectos a realizar, sino una visión diferente del lugar desde una perspectiva profesional.
En el mismo marco se desarrollo el Taller Porto Alegre 2003, en Brasil. El área de intervención en la cual se desarrolló el Taller fue un antiguo astillero abandonado de aproximadamente 4 hectáreas, ubicado sobre el borde costero y propiedad de sus trabajadores luego de que éste quebrara y fuese rematado tres veces sin resultados positivos.
En el 2004 el Programa se desarrolló en la ciudad de Valparaíso Chile y se trabajó en el proyecto de una nueva costanera en cota + 100 m. para la ciudad de Valparaíso.
En el año 2005, Sâo Paulo fue el lugar elegido para el desarrollo de la investigación. El taller trabajó sobre el antiguo centro de la ciudad, que ha sufrido como la mayoría de las ciudades latinoamericanas un fenómeno de degradación y obsolescencia. En el año 2007, La Serena Chile, para resolver el casco histórico y el frente de la ciudad en relación al océano.
En el año 2008, el encuentro en Paysandú, Uruguay, se propuso trabajar, a partir de una reflexión generada desde la región para superar la instancia coyuntural del enfrentamiento binacional, Uruguay – Argentina. Proponiendo una serie de programas binacionales que den cuenta de la escala regional de la cuenca hídrica del río Uruguay y de su potencial territorial como hidrovía estratégica para la región.

TALLERES DE PROYECTOS URBANOS – PROGRAMA SOS CIUDADES – OBJETIVOS
– Trasladar el ámbito de la reflexión al campo mismo de la investigación, transformando a la ciudad en el catalizador de las distintas fuerzas que interactúan habitualmente con sus dinámicas propias, reinterpretadas desde el seminario por una visión crítica y despojada.
– Incorporar la visión de distintas Universidades de la región sobre una Ciudad específica, proponiendo junto con las estructuras de Gobierno y técnicas locales, alternativas de proyecto y gestiones posibles para un área específica. Sumando además el valor agregado de una estructura orgánica de Profesores y Alumnos que sintetizan el rasgo de múltiples visiones ofreciendo una alta variedad de soluciones posibles y en un tiempo muy breve.
– El carácter del Taller, que apuesta a la mirada colectiva en la construcción del ideal regional, convoca a estudiantes y profesores de los distintos países para el trabajo de campo, así como a las autoridades que tienen bajo su responsabilidad el hecho de fomentar políticas comunes que dinamicen tales intercambios.
– La identidad es el soporte que permite darle un sentido único a la reflexión, inherente a cada una de las ciudades sobre las que actúa el Taller.
– El modelo actúa para los municipios como un efectivo disparador de distintas alternativas de proyectos sobre un área para luego ser profundizadas y desarrolladas por las estructuras técnicas locales pertinentes. Por otra parte y fundamentalmente para Profesores y Alumnos, constituye una experiencia una experiencia pedagógica inédita de acción concreta sobre un área de la ciudad.

REQUISITOS PARA EL DESARROLLO DEL EVENTO
El Programa S.O.S CIUDADES no tiene fines de lucro, los siguientes requisitos posibilitan el desarrollo del programa repartiendo las cargas económicas de manera equitativa.

Definición del tema a desarrollar
La universidad sede, se hará cargo del traslado aéreo y alojamiento del director del programa para la definición del tema, reunión con las autoridades locales y verificación de alojamientos de profesores y alumnos en el mes de diciembre de 2008. En el mes de abril del 2009 para la realización del evento, se harán cargo del traslado aéreo y alojamiento del Director del programa y el Coordinador del mismo.

Alojamiento de los Profesores
La universidad sede, se comprometerá a obtener el alojamiento en hotel de los profesores (aproximadamente cincuenta) que participen del programa y asumir el costo del mismo durante el transcurso del evento en habitaciones individuales, durante ocho noches.
En esta oportunidad será en el Hotel del Lago en San Bernardino. www.hoteldellago.org.

Alojamiento de los Alumnos
La Universidad sede, deberá obtener el alojamiento para todos los estudiantes (aproximadamente doscientos noventa) que participen del taller. Los mismos asumirán el costo de dicho alojamiento, el cual no debe superar los 3 (tres) U$D por día. El lugar seleccionado deberá cumplir requisitos de accesibilidad, seguridad e higiene. Se pude prever el alquiler de espacios comunes con colchón y cama, en este caso los alumnos aportaran bolsas de dormir.
El sitio contara con los sanitarios y duchas suficientes para la capacidad demandada y asegurar el servicio de agua caliente requerido. Asimismo garantizar la limpieza diaria de los sanitarios y dormitorios provistos, como su seguridad.

Transporte de los profesores
La facultad de origen de cada uno de los profesores asumirá el costo del traslado de sus representantes hasta la ciudad en donde se realice el evento como así también de los viáticos y honorarios que esto genere.

Transporte de los alumnos
Cada alumno se hará responsable de obtener y asumir el costo del pasaje desde su ciudad hasta la ciudad donde se realice el taller. En ambos casos el transporte interno desde el arribo a la ciudad hacia sitio de hospedaje y el transporte interno corre por cuenta de participante / profesor.

Lugar de trabajo
La Universidad, se hará cargo de proveer un lugar apropiado para el desarrollo de la actividad de taller, cercano al alojamiento de alumnos y profesores, o disponer su traslado diario, contara con capacidad para albergar el trabajo de aproximadamente 25 grupos de 15 alumnos, con sillas y mesas de apoyo. Deberá garantizarse la limpieza diaria del sitio así como la disponibilidad horaria ininterrumpida del mismo.

Equipamiento
El lugar deberá contar con conexión inalámbrica de Internet y un mínimo de 20 computadoras disponibles, 5 fotocopiadoras de carro ancho y un plotter para uso de los grupos, con provisión de papel garantizado. Diariamente un asistente del municipio, verificara el correcto funcionamiento del equipamiento provisto y resolverá los inconvenientes de funcionamiento.
Cercano a la ubicación de cada grupo se deberán prever 5 tomas eléctricos para conexión de computadoras portátiles y un pizarrón o pizarra de formica además de una pared de apoyo para colocar láminas para las correcciones grupales.

Auditorio – Sala
Con capacidad para unas trescientas personas, será el sitio para la presentación inicial del seminario, las conferencias diarias por la noche y el cierre con las presentaciones de cada grupo durante el día Sábado. Contara con un cañón de proyecciones su computadora correspondiente y los equipos de amplificación de sonido adecuados.

Material de base para los grupos
Se prepararan 20 juegos de copias que contendrán la planimetría en escala necesaria para la realización del trabajo. Planos generales, altimétricas, planos de sector. Todo este material se proveerá en archivos digitales.

Material para enviar a las Universidades
La universidad sede, deberá proveer una información general, la cual será enviada previamente a las universidades participantes que contenga la siguiente información:
– Descripción de la ciudad en el marco nacional y regional, breve reseña histórica y proyectos de planificación previstos y en agenda.
– Encuadre del tema o los temas a abordar por el PROGRAMA S.O.S. AREGUÁ 09.

SEDE DEL EVENTO
Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.

UNIVERSIDADES PARTICIPANTES
Universidad Ritter dos Reis, Porto Alegre, Brasil.
Universidad Escola da Cidade, Sao Paulo, Brasil.
Universidad del Desarrollo, Santiago-Concepción, Chile.
Universidad Diego Portales, Santiago, Chile.
Universidad de Las Américas, Santiago, Chile.
Universidad de La Serena, La Serena, Chile.
Universidad del Mar, La Serena, Chile.
Universidad UPSA, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Pontificia Universidad Católica del Perú.
Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina.
Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.
Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Universidad Católica de Córdoba, Argentina.
Universidad de Mendoza, Argentina.
Universidad Católica de Santa Fé, Posadas, Argentina.

FECHAS DE REALIZACIÓN
Inicio : 19 de abril.
Cierre y conclusiones: 25 de abril.
Regreso: 26 de abril.

DOCENTES PARTICIPANTES
Cada Facultad de Arquitectura, designará los Docentes y tendrá a su cargo los traslados, viáticos y honorarios del mismo.
La Universidad Sede se hará cargo del alojamiento respectivo.

ESTUDIANTES PARTICIPANTES
Cada Facultad de Arquitectura, designará el módulo de alumnos participantes, serán preferentemente de 4° y/o 5° curso dada complejidad urbana del tema. Los mismos se alojarán en albergue ubicado en la Ciudad, en el que deberán cancelar 3U$ por persona/noche.

TALLERES
Se organizarán grupos de trabajo de quince alumnos conformados por un alumno de cada Facultad de Arquitectura participante, dos docentes Directores del Taller coordinarán la acción de los mismos.

PRESENTACIÓN FINAL
Posteriormente a la exposición de los trabajos, se realizará un debate y conclusiones, con la participación de Autoridades Municipales, Fuerzas Vivas de la Comunidad y Profesores Invitados.

CONFERENCIAS DIARIAS
Todas las noches al finalizar la jornada de taller, se dictarán conferencias de dos órdenes, unas referidas a temas específicos del taller y otras de orden general, que den cuenta de las arquitecturas emergentes que se están produciendo en los distintos países de la región.

AFICHE
Se adjunta afiche del S.O.S CIUDADES – AREGUÁ 09, para la difusión del evento en las distintas facultades..

COMUNICACIONES
Cada Facultad designará un responsable de la comunicación con la Dirección del Programa, quien centralizará las correspondencias entre partes, para evitar superposiciones y brindar información única.

Las mismas estarán dirigidas a arq. Victoria Eusebio al siguiente mail: sosciudades@gmail.com

0 comentarios
Comentar