logo

La síntesis del conocimiento

Cerrando la etapa inicial del proceso de aprendizaje, el ejercicio final intenta asumir una síntesis  de los cuatro pasos previos trasladando al alumno a un lugar diferente del que se inició, induciéndolo a mirar  hacia atrás e interpretar los pasos dados. El ejercicio resuelve un programa de escasa complejidad como lo es una caleta de pescadores.

EL SITIO.Barranca de la ciudad de Castro donde el primer cuatrimestre trabajamos con el ejercicio EME, finalizando la calle existente que actualmente queda trunca en el paisaje y que originalmente abastecía a las viviendas en palafitos demolidas durante la dictadura chilena. La calle opera una infraestructura sin continuidad ni territorio a habilitar, el proyecto de la caleta junto al realizado anteriormente intentan dar un nuevo carácter y perfil urbano al sector, promoviendo transformaciones sobre la economía local tanto sea por recursos genuinos provenientes del turismo, como la posibilidad de consolidar un mercado de servicios para el gremio de pescadores artesanales.

LA DIFICULTAD.La estrategia de abordaje del problema debe incluir dos variables principales e ineludibles, la variación de la marea dos veces al día y la condición de la pendiente del suelo (aprox. 45°), una dispone la entrada de la materia prima y la otra debe resolver la conexión del programa con la ciudad.

EL PROGRAMA. Incluye tanto funciones vinculadas al agua como a la tierra, debe recibir insumos desde el agua y proveerlos hacia la tierra más arriba. Necesariamente el programa debe entenderse como la estructura que resuelve el corte del sector. Hay un universo de color vinculado al agua y posiblemente otro universo vinculado a la tierra y la pendiente. Deben entenderse y asumirse esos 2 universos.

 

 

instagramfacebook-4-512

 

 

+ INFO

El sujeto y la percepción 

Involucrar al alumno en su percepción, incorporarlo como cuerpo en la definición espacial. Definir límites y alcances de su mirada, medir relaciones con esos límites a través de sus sentidos. Intenta desandar el camino conocido hacia la construcción de un objeto reinterpretándolo  a partir de la experiencia del propio cuerpo. Alcanzar las primeras tentativas  de acercamiento a la comprensión de la escala mediante  la reflexión sobre piezas  constituidas en el paisaje.

Habitar el borde opera en la imaginación de los sujetos los nuevos paisajes de la transición, una transición que  trasciende lo meramente físico y obliga a pensar en un sujeto también social y también político, un sujeto que atraviesa por primera vez lo que hasta entonces constituía un límite. El objeto no es de ningún modo sin la experiencia de un sujeto que lo piensa.

El objeto proyectual debe resolver  cuatro acciones básicas en relación al sitio y la apropiación del usuario.

TRAZAR: Direccionar el proyecto elegir hacia donde ir y cómo ir.

SALTAR:  Atravesar  la asuencia de suelo  producida por la presencia de la calle.

BAJAR: Conectar el arriba y el abajo completando un recorrido.

ESTAR: Permanecer,  conectarse con el sitio a partir de la observación y la percepción.

 

instagramfacebook-4-512

 

 

 

 

+ INFO

+ INFO