logo

Novedad 1 - premiacion

SOS + SUD

La idea de postular al Programa SOS Ciudades y el Taller Sudamérica a la Bienal, propone valorar por sobre los méritos de una obra en particular, los méritos de una Plataforma Académica complementaria de integración regional en el aprendizaje de la disciplina, que tras 15 años de reflexión concreta sobre el territorio integrado sudamericano, ha permitido la interacción de mas de 5000 estudiantes y 500 profesores, de 10 países de la región.

Conformando una red de mas de 40 Facultades de Arquitectura participantes actualmente, han recorrido en 100.000 km de desplazamiento 13 ciudades/territorios, permitiendo la construcción de una mirada integrada, colectiva y complementaria, que operando en trabajo proyectual de campo, se ha nutrido de inteligencias, culturas, recursos, y arquitecturas, que como capital colectivo regional, permiten identificar una base de conocimiento disciplinar especifico, desde donde repensar las formas y las maneras de entender las operaciones sobre nuestros territorios y sus arquitecturas mas pertinentes. Asimismo ha entregado a las autoridades de gobierno locales y sus instituciones mas de 1000 proyectos urbanos y de sector de distinta escala y alcance, para ser desarrollados por las estructuras técnicas locales.

El SOS Ciudades es un dispositivo académico que no cuenta con ningún financiamiento mas que la autogestión con las ciudades y el compromiso de trabajo de los participantes, que desde el año 2002 han recorrido cada año, siempre en la ultima semana del mes de abril, ciudades y territorios de la región. Complementariamente y con la activa participación de una red de profesores regionales, el Taller Sudamérica desarrolla en intima relación con las autoridades locales el desarrollo de la serie de proyectos planteados, incorporando insumos reales de gestión, programas y alcance a lo largo del año.

Es este un breve resumen de argumentos que nos llevan a pensar la posibilidad de presentar este Dispositivo Académico como candidato para el Premio Bienal y de esa manera, no solo resaltar el alcance de la obra del Programa en la difusión y formación de la cultura arquitectónica y urbana de la región, sino también poner en evidencia, una manera de entender el rol de nuestra disciplina, que debe abordar problemas muy complejos de cara a nuestra época, donde la única manera de afrontarlos es con un profundo sentido del tiempo que nos toca, actuando en forma colectiva, comprometida, transformadora, complementaria e integradora.

1

Contexto

Hace quince años nuestro país vivía una de sus peores crisis estructurales, como resultado cinco presidentes en diez días producto de un default que estalla la economía, dando lugar a una de las mayores crisis sociales y de pobreza de nuestra historia. Diez años de una experiencia neoliberal extendida en nuestro país y en otros del sur continente que dejan a la Nación en un estado de profundo abandono. En ese marco de crisis identitaria, la construcción de un proyecto colectivo y profundamente comprometido con la definición de un modo de ver y entender regional, parecía un sin sentido. Miles de compañeros abandonaban estas tierras para asegurar su futuro en otros continentes, mirar hacia adentro, era una utopía. Aprender a mirar desde aquí, es la mas profunda y trascendente modificación que necesita nuestra matriz cultural sudamericana. Acostumbrados a vernos y medirnos desde modelos ajenos, construidos en los centros de producción de conocimiento universal, la comprensión profunda de nuestros territorios, ciudades, arquitecturas y matrices académicas, resultan siempre en observaciones superficiales. Entrar al animal por la panza, recorrer el interior del continente sudamericano por el sistema de cuencas hídricas integradas, ha resultado en una experiencia de comprensión desde lo real inédita. Sin bibliografía previa. Navegamos 15 años en un barco que estaciono en 13 ciudades, se comprometió con autoridades locales municipales y de gobierno, produjo proyectos concretos para poblaciones enteras que nos recibieron, trasladando arquitectos y estudiantes que dejaron y llevaron conocimiento en una acción transformadora sobre el territorio. Esto modifico el continente real. Lo colectivo atraviesa los tiempos, lo silencioso transforma desde dentro. Quizás los dos rasgos que mejor expliquen esta cruzada que nos trasciende.

2

Materia

La geografía sudamericana en la mayor amplitud del término involucra la potencialidad y marca identitaria de esta región, su materia constitutiva. No hay posibilidad de explicar este territorio sin comprender los grandes macizos territoriales, la diversidad y dimensión sudamericana. Sus recursos naturales y los procesos de transformaciones sociales, políticas y productivas. Las tensiones externas que los cambios a nivel mundial provocan en la matriz sudamericana hacen necesaria la oportunidad de interactuar en una nueva mirada. Un nuevo paradigma del territorio, superador del rol extractivo de materia prima histórico asignado a esta región y que hoy desafía. Así dado, las cualidades de esta región proveedora de recursos para el orden mundial, no resultan en ventajas evidentes entre nuestros países si no se arbitra un nuevo modelo territorial de desarrollo integrado y complementario. La oportunidad del AGUA a través de cuatro operaciones de infraestructura permite integrar las cuencas sudamericanas (la cuenca del Parana , la cuenca del Amazonas, la cuenca del Orinoco y la cuenca del Caribe) en el mayor conector hídrico a escala global, superando a la del Missisipi, el Nilo, y el Yang-Tsé. Un sistema hídrico integrado, una gran infraestructura de escala regional, que vincule la región por el interior, permitiendo un corredor de conectividad integrado que estructure un sistema de vínculos entre países y permita potenciar el creciente intercambio económico de productos con valor agregado dentro de la región. Construyendo el soporte para el desarrollo de una economía complementaria entre países de la región que encuentre en este sistema hídrico integrado un dispositivo alternativo a la actual red vial obsoleta y poco económica y la ferroviaria desarticulada e incompleta. Las cuencas regionales sudamericanas reúnen en sus aguas un sistema de culturas y desarrollos productivos que Sudamérica adeuda en el concepto de instaurarlas como las grandes potencialidades de esta nueva infraestructura para la región. En este desafío, donde abunda más la incertidumbre que la certeza, ha navegado este colectivo intelectual durante los últimos 15 años, convocando a la construcción de los dispositivos e inteligencia necesarios para su formulación efectiva. Operaciones sobre Ciudades Oceánicas Atlánticas y Pacíficas 2002 -Colonia, Uruguay 2003 -Porto Alegre, Brasil 2004 -Valparaíso, Chile 2005 -San Pablo, Brasil 2006 -La Serena, Chile Operaciones sobre Ciudades de la Cuenca del Parana 2008 -Desembocadura, Paysandu, Uruguay 2009 -Cuenca Media, Aregua, Paraguay 2010 -Origen, Puerto Suarez, Bolivia Operaciones sobre Ciudades de la Cuenca del Amazonas 2011 -Origen, Iquitos, Perú 2012 -Cuenca Media, Manaos, Brasil 2013 -Desembocadura, Macapa , Brasil Operaciones sobre Ciudades de la Cuenca del Caribe 2014 -La Habana, Cuba 2015 -La Habana, Cuba

3

Sistema

Una red de Facultades Regionales forman parte constitutiva de este Dispositivo Académico, aportando profesores y alumnos que desarrollan en una experiencia inédita la construcción del conocimiento necesario para profundizar la soluciones territoriales y de infraestructuras mas pertinentes para la región. Red de Facultades que integran el Programa: Facultad de Arquitectura y Urbanismo de São Paulo, Brasil. Universidad Escola da Cidade, São Paulo, Brasil. Universidad Luterana do Brasil, Canoas, Brasil. Universidad Luterana do Brasil, Manaus, Brasil. Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil. Universidad Ritter dos Reis, Porto Alegre, Brasil. Universidad San Sebastián, Santiago-Puerto Montt, Chile Universidad del Desarrollo, Santiago-Concepción, Chile. Universidad Diego Portales, Santiago, Chile. Universidad de Las Américas, Santiago, Chile. Universidad de La Serena, La Serena, Chile. Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile. Universidad Nacional de Asunción, Asunción, Paraguay. Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina. Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Universidad de Mendoza, Argentina. Universidad Católica de Santa Fé, Posadas, Argentina. Universidad Católica de Santa Fé, Santa Fé, Argentina. Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina. Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Red Profesores Regionales y Nacionales. Coordinación Taller Sudamérica: Marcelo Vila Marcelo Lenzi Pablo Ferreiro Hernan Bisman Profesores Regionales Argentina: Monica Bertolino (COR) Carlos Barrado (COR) Ian Dutari (COR) Alejandro Cohen (COR) Cristian Nanzer (COR) Gerardo Caballero (ROS) Alejandro Beltramone (ROS) Brasil Angelo Bucci (SAO) Milton Braga (SAO) Fernando De Mello Franco (SAO) Cristiane Muniz (SAO) Fernando Felipe Viegas (SAO) Alvaro Puntoni (SAO) Chile Martín Hurtado (SCL) Iñaki Volante (SCL) Paraguay Solano Benítez (ASU) Javier Corvalán (ASU) José. Cubilla (ASU) Uruguay Rubén Otero (MVD) Marcelo Danza (MVD) Marcelo Gualano (MVD) Luis Zino (MVD)

4

Vínculos

INVITADOS A LA X BIENAL DE ARQUITECTURA DE SAN PABLO, SAN PABLO, BRASIL 2014 Organizada por el Instituto de Arquitectos de Brasil (IAB), esta edición retoma e intenta colocar la bienal como instrumento activo, como pensamiento en relación a la sociedad de manera más amplia. Por eso se decidió hacer una Bienal sobre la ciudad y no sobre arquitectura, abordando algunas premisas como la infraestructura, la conectividad, la densidad y el espacio público. Invitados a exponer, eI fundamento para esta idea tuvo su base en el trabajo que se viene realizando a lo largo de los últimos años el Programa SOS Ciudades y el Taller Sudamérica. Esta producción de conocimiento específica sobre el área fue volcada por el arquitecto Vila en un proyecto elaborado con motivo de un taller internacional convocado por Ia Escola da Cidade tres meses antes de la bienal. La propuesta consistente en un “puerto interior” para Ia ciudad de San Pablo permitiría vincularla a través del Río Tiete al sistema de cuencas que atraviesan el territorio sudamericano conectando Ia región de sur a norte e incorporando en este sistema a la ciudad de San Pablo. INVITADOS A LA XXII BIENAL DE LA HABANA, “ENTRE LA IDEA Y LA EXPERIENCIA”, LA HABANA, CUBA, 2015 Exhibición pública del trabajo regional del Programa S.O.S. Ciudades y del Taller Sudamérica, que involucra una red de universidades de distintos países de la región, más profesores y alumnos que junto a profesores regionales forman parte constitutiva de este colectivo intelectual. La idea de la muestra fue “mapear” en forma contemporánea este recorrido proyectual realizado por el continente, revelando los registros fílmicos, fotográficos, textuales y contextuales de estos ejercicios sobre el territorio. Este mapeo se realizo sobre una gran maqueta de aproximadamente 8 x 5 metros de la región del CELAC, mediante la técnica del mapping se exhibieron las operaciones infraestructurales, urbanas y arquitectónicas resultado de esta intensa experiencia, una segunda muestra presento algunos de los resultados del trabajo en la Bahía de La Habana realizados por nuestro colectivo en 2014.

5

+ INFO

G037 - CLARINARQ - Lamina 1

G037 - CLARINARQ - Lamina 4

La alumna Yasmín Hilén Mayor, obtuvo el primer premio del tradicional concurso para estudiantes organizado por el suplemento de arquitectura y la Sociedad Central de Arquitectos
El jurado integrado por los arquitectos Fernando Giménez por Clarín; Roberto Frangella por los participantes, y Emilio Rivoira por la SCA, valoraron el proyecto con la siguiente devolución: Este anteproyecto aprovecha claramente el sitio de su emplazamiento. Toma referencias climáticas y culturales propias del lugar. Bajo una gran cubierta protectora se desarrollan los requisitos del programa. El jurado pondera la razonabilidad y simpleza de las soluciones tecnológicas, las condiciones del espacio público y las relaciones espaciales vinculadas con el clima. Resulta interesante la combinación entre la tecnología contemporánea de la cubierta y la tradicional del ladrillo. Se valora también el nivel de compromiso y de resolución detallada del anteproyecto y el alto grado de desarrollo constructivo y el eficaz nivel de la representación gráfica.

+ INFO

ARKINKA 248.indb

ARKINKA 248.indb

ARKINKA 248.indb

Editorial Revista Arkinka

Esta edición de ARKINKA versa sobre una actividad a la que, por considerar que tiene una notable importancia educativa, política y social, hemos decidido adjudicarle la mayor parte del número. En efecto, el Taller Sudamérica y el Programa S.O.S. CIUDADES constituyen una iniciativa originada hace más de quince años, que ha permitido a docentes, profesionales y estudiantes sudamericanos suplir la carencia de experiencias creativas en un ámbito tan extenso y de tanta trascendencia para nuestra evolución social como es el del desarrollo de nuestras ciudades intermedias, o de sectores adscritos a ellas, afectados por la obsolescencia productiva utilitaria.
El problema se origina en el vertiginoso crecimiento de la demografía urbana que el mundo viene experimentando hace, aproximadamente, medio siglo. Como un efecto retardado de la Revolución Industrial, iniciada hace más de dos siglos, la afluencia de las poblaciones campesinas a las ciudades ha venido intensificándose desde entonces. Este proceso fue atendido en los países con recursos gubernamentales más avanzados y mejor constituidos desde el inicio de esa experiencia, de suerte que la incidencia de la afluencia de migrantes provenientes del campo pudo ser encarada planificando progresivamente la necesidad de adecuar las magras estructuras de las aldeas o ciudades incipientes, a efectos de brindarles las infraestructuras que demandaba este sostenido proceso de expansión.
Lamentablemente, no fue esa la actitud que adoptaron las instancias gubernamentales del Estado peruano, que tienen que ver con la realidad de nuestras ciudades. Habiendo este proceso empezado en Perú con las migraciones que, crecientemente, comenzaron a fluir hacia Lima a mediados del siglo pasado, y contando con la experiencia de los países que habían experimentado circunstancias parecidas, fuera de unas tímidas aunque, en algunos casos, efectivas gestiones públicas para encarar el problema (la creación de la Corporación Nacional de la Vivienda – CNV y de la Oficina Nacional de Planeamiento y Urbanismo – ONPU) durante la Presidencia del doctor José Luis Bustamante, y no obstante el intensivo crecimiento que experimentaron las invasiones en Lima y el agudo proceso de tugurización que vivió su centro histórico, todos los gobiernos posteriores, incluidos los municipales, adoptaron la irresponsable actitud de pretender afrontar el problema mediante el torpe uso de la fuerza. Esta inexplicable actitud se expandió a las demás ciudades del país, que sufrieron el mismo acoso, con lo que la calidad de vida, en especial para los ciudadanos de menores recursos, llegó a deteriorarse hasta alcanzar las insoportables condiciones en las que ahora sobrevive.
De allí que la experiencia del Taller Sudamérica y el Programa S.O.S. CIUDADES tenga tanta importancia. Aunque no constituya una práctica que, por sí sola, permita remontar la inconciencia con que se ha venido encarando el problema de nuestro ahora predominante subdesarrollo urbano, al poner a nuestros profesionales, docentes y estudiantes en contacto directo con las consecuencias de ese desgobierno, ciertamente conseguirá infiltrar a nuestras autoridades y a nuestra instituciones universitarias con la exigencia de afrontar un problema que no cesa de agudizarse con mucho mayor urgencia y conocimiento de causa.
De allí la importancia de difundir los alcances de sus proyectos y el nivel de compromiso asumido por quienes, anualmente, persisten en conformar los grupos que, abnegadamente, se sumergen en los galimatías de condiciones urbanas continentales, que dan cuenta de la injusticia de esta generalizada situación y de la importancia de imponerse el cultivar una cultura de la ciudad, que la ciudadanía entienda como una demanda que debe, implacablemente, exigir a sus autoridades.

FREDERICK COOPER LLOSA
DIRECTOR

+ INFO

Exhibición pública del trabajo regional del Taller Sudamérica, y del Programa S.O.S. Ciudades, que involucra un colectivo de universidades de distintos países de la región, más profesores y alumnos que participaron del Taller Sudamérica de la FADU/UBA, y profesores regionales que forman parte constitutiva de este colectivo intelectual.
La idea de la muestra será “mapear” en forma atractiva y contemporánea este recorrido proyectual, cultural y social realizado por el continente, revelando los registros fílmicos, fotográficos, textuales y contextuales de estos ejercicios sobre el territorio. Este mapeo se hará sobre una gran maqueta de aproximadamente 8 x 5 metros de la región del CELAC, mediante la técnica del mapping, del cine y de la performace multimedial.

Se exhibirán las operaciones topográficas, urbanas, suburbanas y arquitectónicas resultado de esta intensa experiencia, y una segunda muestra presentará algunos de los resultados del trabajo en la Bahía de La Habana realizados por nuestro colectivo en 2014, y el potencial desafío que nos presenta en esta oportunidad resultado de la cooperación binacional en el trabajo sobre las estrategias urbanas para La Habana entre el Programa S.O.S. Ciudades, del Taller Sudamérica y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Lugar: La Habana, Cuba.
Fecha: Desde el viernes 22 de mayo hasta el lunes 22 de junio

+ INFO

El Programa S.O.S. Ciudades se conformó como primera herramienta de comprensión y transformación en la región, a partir de la iniciativa de jóvenes arquitectos comprometidos, que comenzó a operar sobre el territorio sudamericano hace doce años. Actualmente está conformado por una red de más de 30 universidades de los distintos países de la región que participan activamente del Programa, reconociendo la región como un espacio compartido, donde se expresan múltiples creencias, paisajes y culturas. Comprenderlo de esta manera implica aceptar como marca identitaria de nuestra región la contundencia de sus unidades de paisaje: el macizo cordillerano, la estepa patagónica, la pampa profunda, el altiplano, la selva tropical, la ribera atlántica, la planicie desértica, las cuencas y deltas, la costa del pacífico y sus fiordos, los bosques septentrionales y el Mar Caribe. Sobre esta matriz geográfica propia, la imposición de un sistema de matrices culturales ajenas expresó a lo largo de la historia la disposición de las redes que organizaron el territorio sudamericano.

XII Edición del Taller Proyectual regional: La llegada del Programa S.O.S. Ciudades por segundo año consecutivo a La Habana genera la oportunidad desde la cual repensar las afectaciones al territorio como parte de una construcción colectiva regional, que entienda del modo más pertinente la escala global de relaciones, complementada en el potencial y valioso sistema de relaciones locales que la región debe seguir alimentando.

Actividad: Trabajo conjunto durante una semana de aproximadamente 120 alumnos de la región, 20 docentes, cinco conferencias magistrales de funcionarios cubanos y profesores del Programa S.O.S. Ciudades, visitas a La Bahía y Ciudad de la Habana, trabajo en taller, jury, cenas de confraternización, formación de diez equipos proyectuales regionales.
Presentación pública de los trabajos resultado del taller, entrega de proyectos a las autoridades y difusión de los resultados en medios locales y regionales.

Lugar: La Habana, Cuba.
Fecha: Desde el domingo 26 de abril hasta el domingo 3 de mayo (1 semana).

+ INFO