logo

XIII SOS CIUDADES, LA HABANA, CUBA, 2015

El Programa S.O.S. Ciudades se conformó como primera herramienta de comprensión y transformación en la región, a partir de la iniciativa de jóvenes arquitectos comprometidos, que comenzó a operar sobre el territorio sudamericano hace doce años. Actualmente está conformado por una red de más de 30 universidades de los distintos países de la región que participan activamente del Programa, reconociendo la región como un espacio compartido, donde se expresan múltiples creencias, paisajes y culturas. Comprenderlo de esta manera implica aceptar como marca identitaria de nuestra región la contundencia de sus unidades de paisaje: el macizo cordillerano, la estepa patagónica, la pampa profunda, el altiplano, la selva tropical, la ribera atlántica, la planicie desértica, las cuencas y deltas, la costa del pacífico y sus fiordos, los bosques septentrionales y el Mar Caribe. Sobre esta matriz geográfica propia, la imposición de un sistema de matrices culturales ajenas expresó a lo largo de la historia la disposición de las redes que organizaron el territorio sudamericano.

XII Edición del Taller Proyectual regional: La llegada del Programa S.O.S. Ciudades por segundo año consecutivo a La Habana genera la oportunidad desde la cual repensar las afectaciones al territorio como parte de una construcción colectiva regional, que entienda del modo más pertinente la escala global de relaciones, complementada en el potencial y valioso sistema de relaciones locales que la región debe seguir alimentando.

Actividad: Trabajo conjunto durante una semana de aproximadamente 120 alumnos de la región, 20 docentes, cinco conferencias magistrales de funcionarios cubanos y profesores del Programa S.O.S. Ciudades, visitas a La Bahía y Ciudad de la Habana, trabajo en taller, jury, cenas de confraternización, formación de diez equipos proyectuales regionales.
Presentación pública de los trabajos resultado del taller, entrega de proyectos a las autoridades y difusión de los resultados en medios locales y regionales.

Lugar: La Habana, Cuba.
Fecha: Desde el domingo 26 de abril hasta el domingo 3 de mayo (1 semana).

0 comentarios
Comentar