logo

Monográfico revista Arquinka Perú sobre Taller Sudamérica + programa SOS Ciudades

ARKINKA 248.indb

ARKINKA 248.indb

ARKINKA 248.indb

Editorial Revista Arkinka

Esta edición de ARKINKA versa sobre una actividad a la que, por considerar que tiene una notable importancia educativa, política y social, hemos decidido adjudicarle la mayor parte del número. En efecto, el Taller Sudamérica y el Programa S.O.S. CIUDADES constituyen una iniciativa originada hace más de quince años, que ha permitido a docentes, profesionales y estudiantes sudamericanos suplir la carencia de experiencias creativas en un ámbito tan extenso y de tanta trascendencia para nuestra evolución social como es el del desarrollo de nuestras ciudades intermedias, o de sectores adscritos a ellas, afectados por la obsolescencia productiva utilitaria.
El problema se origina en el vertiginoso crecimiento de la demografía urbana que el mundo viene experimentando hace, aproximadamente, medio siglo. Como un efecto retardado de la Revolución Industrial, iniciada hace más de dos siglos, la afluencia de las poblaciones campesinas a las ciudades ha venido intensificándose desde entonces. Este proceso fue atendido en los países con recursos gubernamentales más avanzados y mejor constituidos desde el inicio de esa experiencia, de suerte que la incidencia de la afluencia de migrantes provenientes del campo pudo ser encarada planificando progresivamente la necesidad de adecuar las magras estructuras de las aldeas o ciudades incipientes, a efectos de brindarles las infraestructuras que demandaba este sostenido proceso de expansión.
Lamentablemente, no fue esa la actitud que adoptaron las instancias gubernamentales del Estado peruano, que tienen que ver con la realidad de nuestras ciudades. Habiendo este proceso empezado en Perú con las migraciones que, crecientemente, comenzaron a fluir hacia Lima a mediados del siglo pasado, y contando con la experiencia de los países que habían experimentado circunstancias parecidas, fuera de unas tímidas aunque, en algunos casos, efectivas gestiones públicas para encarar el problema (la creación de la Corporación Nacional de la Vivienda – CNV y de la Oficina Nacional de Planeamiento y Urbanismo – ONPU) durante la Presidencia del doctor José Luis Bustamante, y no obstante el intensivo crecimiento que experimentaron las invasiones en Lima y el agudo proceso de tugurización que vivió su centro histórico, todos los gobiernos posteriores, incluidos los municipales, adoptaron la irresponsable actitud de pretender afrontar el problema mediante el torpe uso de la fuerza. Esta inexplicable actitud se expandió a las demás ciudades del país, que sufrieron el mismo acoso, con lo que la calidad de vida, en especial para los ciudadanos de menores recursos, llegó a deteriorarse hasta alcanzar las insoportables condiciones en las que ahora sobrevive.
De allí que la experiencia del Taller Sudamérica y el Programa S.O.S. CIUDADES tenga tanta importancia. Aunque no constituya una práctica que, por sí sola, permita remontar la inconciencia con que se ha venido encarando el problema de nuestro ahora predominante subdesarrollo urbano, al poner a nuestros profesionales, docentes y estudiantes en contacto directo con las consecuencias de ese desgobierno, ciertamente conseguirá infiltrar a nuestras autoridades y a nuestra instituciones universitarias con la exigencia de afrontar un problema que no cesa de agudizarse con mucho mayor urgencia y conocimiento de causa.
De allí la importancia de difundir los alcances de sus proyectos y el nivel de compromiso asumido por quienes, anualmente, persisten en conformar los grupos que, abnegadamente, se sumergen en los galimatías de condiciones urbanas continentales, que dan cuenta de la injusticia de esta generalizada situación y de la importancia de imponerse el cultivar una cultura de la ciudad, que la ciudadanía entienda como una demanda que debe, implacablemente, exigir a sus autoridades.

FREDERICK COOPER LLOSA
DIRECTOR

0 comentarios
Comentar